Ir al contenido principal

Reseña 01: MARINA Y EL CASO DE PLATA


Autora: Verónica Villa Agudelo

Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana

N° de páginas: 251 

Redes sociales

Sinopsis:

    “Marina Grisales es una guarda privada de seguridad que sabe sacarle provecho a su aguzado instinto para descubrir lo que otros no ven, y para desenmascarar mentirosos, criminales y hasta asesinos. Viuda, madre de un desorientado treintañero e hija de un bruja declarada, su trabajo como vigilante privada da un vuelco total cuando decide convertirse en el cómplice del robo de un bolso, sin llegar a imaginar que su participación en este crimen la conducirá a desenredar la muerte de un prestigioso político de la ciudad.

    La historia se desenvuelve entre personajes singulares, humor negro, lenguaje coloquial y paisajes cotidianos de una Medellín que se narra desde la perspectiva de la autora para acercar a sus coterráneos a su propia tierra y presentarles a los foráneos una versión particular de la ciudad en la que nació, creció y habita en la actualidad”.

Opinión:

    Llegué a este libro al presenciar una charla de la autora, que, si bien no se centró mucho en la obra como tal, con los pocos atisbos que dio, me generó cierta intriga por la historia.

    Una historia policial, ambientaba en Medellín y que no se dejaba ir por la trama de la violencia histórica que la misma ha sufrido. Era algo que se tenía que leer y descubrir su misterio.

    Y para mi grata sorpresa me encontré con una novela bastante amena, si bien el misterio no es bastante enrevesado con un millar de pistas y personajes de los que desconfiar. Te lleva muy bien de la mano sin saber lo que va a pasar, con personajes que se expresan libremente, sobre todo porque lo hacen con los modismos y la jerga propia de un paisa; es ese toque lo que enriquece la obra, le da alma y sustancia, hace que las conversaciones familiares de la protagonista sean divertidas y comunes.

    Y el romance de este libro… solo se necesitaron unas cuantas líneas de descripción de Romo para que yo ya estuviera gritando como adolescente por sus interacciones con la protagonista.

    Eso sí, el libro esta escrito con cierto formato de guion, que para mi no es ajeno, por lo que me daba cierta facilidad para imaginarme los escenarios y no perderme como de costumbre, pero no sé como será la experiencia para alguien al que el formato sea ajeno. Aunque de por si la autora da muchas anotaciones sobre lo que significa cada parte de este formato así que no vas a estar perdido en la aventura.

    Marina y el caso de plata, presenta una historia concisa, no da muchas vueltas en el misterio, pero sabe mantenerlo hasta el final y te saca más de una risa en el camino. Por lo que se ha ganado un espacio en mi corazón que espera con ansias ponerse con la siguiente historia de nuestra investigadora.

Qué aprendí:

    En dicha charla la autora dijo que en un principio tenía miedo del formato, y estando en su posición yo también lo tendría. Es algo que se sale de la norma y eso nos han enseñado que no esta bien visto. Pero el guion es el entorno que ella siempre se ha manejado y se nota, porque lo usa para hablar con el alma, y yo soy partidario de decir que cuando escribes con el alma muy rara vez sale algo deficiente.

    Los modismos le dan personalidad al personaje y pueden usarse para identificarlos rápidamente dentro de la narración: qué dice, qué no dice y cómo lo dice habla mucho de ellos, tenlo en mente cuando estes descubriendo a tus personajes.

    En conclusión, amo a marina y el mundo que plantea y por eso, es merecedora de un Azrael con gafas facheras.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización semanal # (ya perdí la constancia y tengo que dejar de culparme por ello)

Perdí la constancia escribiendo estos reportes semanales, pero no lo hice con la escritura en general, si bien se ha ralentizado un poco comparado a la super carrera que estaba haciendo para tener listo el Proyecto Bosque antes de que se cerrara la convocatoria, sigo dando pequeños pasitos para llegar a algo con el Proyecto Sueños, poniéndome dos ocasiones semanales en las que constantemente escribo. Así que, el ajuste de cuentas va así: Proyecto Bosque está en proceso de corrección de estilo de la mano de una amiga, confió en que el proceso termine el 18 de agosto, para tener tiempo suficiente si se avecina cualquier improvisto. Después de eso solo me queda confiar en que hice lo mejor que pude para esta ocasión. En cuanto al Proyecto Sueños me intimida conforme crece, en unas cuantas semanas pasó de 30 páginas a unas 70 en las que no he llegado ni a la mitad del inicio. Pronostico que será algo gigantesco y eso me alegra y me atormenta a partes iguales, principalmente porque to...

God of war (2018): promesas y objetivos

  Apenas este año pude jugar esta obra maestra gracias a un amigo, anteriormente había visto una que otra cosa, pero, de todo lo que se habló cuando salió se redundaba en el hecho de que llevaba los videojuegos a un escalón más arriba en cuanto al arte y como contar historias. Cuando me enfrenté a él, estaba atento a todo lo que pasaba y como lo contaba, tanto que ni siquiera recordaba que su inicio era tan melancólico. Pero de eso hablaremos luego. Lo primordial que vi en esta aventura, fue lo que Brandon Sanderson llama, las promesas. Toda narrativa debe proponerte una promesa y esta tiene una muy clara. “Te prometo que vas a ver el viaje de un padre y su hijo hasta lo más alto de todos los reinos para dejar las cenizas de su esposa y madre”. Puede que sea muy evidente para video jugadores que el punto final esté tan claro desde el inicio, dado que la escritura en este ámbito tiene que proponer objetivos concretos que delimiten mecánicas y caminos para los desarrolladores; ...

La canción de hielo y fuego

“Debo seguir caminando; si vuelvo la vista atrás, estoy perdida”. Realmente no esperaba que el último capítulo de Daenerys, hasta la fecha, me fuera a tocar de tal modo con sus pensamientos. Sí, después de tanto tiempo he terminados los compaces de la canción de hielo y fuego y aun cuando veía que me quedaba sin páginas, seguía pensando en ti. Si vuelvo la vista atrás estoy perdido. Pero mi mente me retornaba al momento en el que los reyes chocaron al igual que nuestras vidas, y aun en ese entonces era demasiado lento para seguirte el paso, tú avanzaste y yo me quedé degustando las páginas lentamente, en noches de insomnio y momentos de aburrimiento. Te mandaba mis impresiones de los planes de tal o cual personaje. Y luego recordé que nosotros también fuimos victimas de la lluvia de espadas, reyes murieron y reyes se traicionaron entre si y por alguna extraña razón solo recuerdo esa maldita torre en medio de un lago congelado… por que cuando lo leí aun lloraba por ti. Vi todo el ...