Ir al contenido principal

God of war (2018): promesas y objetivos

 


Apenas este año pude jugar esta obra maestra gracias a un amigo, anteriormente había visto una que otra cosa, pero, de todo lo que se habló cuando salió se redundaba en el hecho de que llevaba los videojuegos a un escalón más arriba en cuanto al arte y como contar historias. Cuando me enfrenté a él, estaba atento a todo lo que pasaba y como lo contaba, tanto que ni siquiera recordaba que su inicio era tan melancólico. Pero de eso hablaremos luego.

Lo primordial que vi en esta aventura, fue lo que Brandon Sanderson llama, las promesas. Toda narrativa debe proponerte una promesa y esta tiene una muy clara.

“Te prometo que vas a ver el viaje de un padre y su hijo hasta lo más alto de todos los reinos para dejar las cenizas de su esposa y madre”.

Puede que sea muy evidente para video jugadores que el punto final esté tan claro desde el inicio, dado que la escritura en este ámbito tiene que proponer objetivos concretos que delimiten mecánicas y caminos para los desarrolladores; aquí es fácil verlo por lo que es el mejor ejemplo para hablar de ello.

Muchas veces en narrativa comenzamos con promesas pobres y con un ya veremos qué pasará con estos personajes y es un error común que no podamos transmitirle al lector lo que quieren nuestros personajes, sin ello, la historia parecerá un sinsentido, un cumulo de idas y venidas a lugares.


1. Inicio y tono


Comencemos pues por el inicio y como este cimenta el tono de lo que será esta obra.

Por lo general, los escritores novatos quieren presentar todo de una vez, te quieren decir que Kratos era un espartano y que Esparta estaba en tal o cual lugar y que la magia de ese sitio y que los dioses, pero que no, en esta aventura está en un nuevo lugar, donde hay otros dioses y otras magias ¡y dragones!

Una tormenta de datos innecesarios…

Esta historia comienza con un hombre, al que antaño le llamaban el fantasma de Esparta, sabemos un poco sobre él, pero esto ya no es lo mismo, nieva… y este hombre acaricia un árbol marcado, lo tala, aunque notamos un dejo de melancolía.

¿Qué sucede? ¿dónde estamos? Será lo que se pregunte nuestro espectador.

Esta no es la tierra violenta que conocíamos, y nos lo presentan con acciones.

Con este hombre yendo a una cabaña a quemar un cuerpo. Conocemos a Atreus, su hijo y nos damos cuenta de que la esposa y madre de este dúo, ha muerto.

Los diálogos nos sugieren que Kratos no ha pasado mucho tiempo con su hijo, y que este, poco sabe del mundo puesto que ha estado enfermo. Se nos establece entonces que los personajes saben ciertas cosas, pero, sobre todo, lo que desconocen. Kratos no conoce realmente a su hijo y Atreus si acaso tiene los elementos necesarios para enfrentarse a este nuevo mundo.
he aquí el punto inicial de nuestros personajes, que al final veremos cómo evolucionan. Por ahora sabemos algo, tienen la misión de llevar las cenizas de Faye a la montaña.

2. Viaje a la montaña

La montaña, se mostrará como el objetivo final de nuestra aventura y lo que moverá a nuestros personajes durante la primera mitad de la historia. Todo camino que elijamos nos llevara a ella y solo nos desviaremos del camino si es que ya no podemos avanzar.

El camino a la montaña presenta obstáculos, principalmente la magia que obstaculiza el paso, y lo que nos hace dar una vuelta bastante interesante por otro reino.

Así que, señor escritor novato, mantén un destino firme y no te salgas de ahí a menos que el desvió nos lleve más cerca de donde estábamos.

3. Baldur

Baldur sirve como el desencadenante de esta historia. Kratos había decidido que su hijo no estaba listo para el viaje que se presentaba, pero llega un desconocido a su puerta y hace que la historia comience, más que todo a las malas. Este es un recurso muy utilizado y pienso que es porque, como humanos, nos retenemos al cambio, las grandes aventuras exigen demasiado para salir de nuestra cotidianidad, así que necesitamos algo que nos obligue a tomar la decisión.

No solo eso, sino que nos presenta una escala de poder, una pelea épica en la que Kratos está sufriendo, no sin dejar de dar sus buenos golpes, pero es evidente de que el poder que se manejará en esta obra implica que nuestros personajes pueden romper montañas con sus puños.

4. Subtrama y pistas

El humo negro aparece y la bruja nos dice que tenemos que desviarnos, encontrar la luz que nos permita pasar esta prueba. Si estás escribiendo algo y te preocupa que sea muy corto, este es un buen recurso para alargar la historia, una subtrama que va a enaltecer la trama principal.

Es así como llegamos a Alfheim, el reino de los elfos para encontrar el artefacto que nos ayude a pasar. Sin embargo, rápidamente descubrimos que este reino disputa una guerra milenaria por la luz. y aquí lo recalco, la historia se siente mejor cuando nos ocultan cosas, cuando nos incitan a descubrir de a poco lo que pasa, como nuestros protagonistas, nosotros no sabemos nada, sabemos que se pelean los elfos de la luz contra los de la oscuridad y por nociones culturales y porque somos bastante sabios decimos, luz buenos y oscuridad malos.

Incluso Atreus hace un comentario sobre esto y Kratos le dice que no deben inmiscuirse en una guerra ajena.

Es así como nuestras aventuras por este reino terminan por derrocar el dominio de los elfos oscuros, sin embargo, nos damos cuenta de que tal vez no derrocamos a los malos.

Este desvió nos deja ver una pincelada de una historia más grande, nos hace pensar que estamos en un mundo que se mueve y que está vivo más allá de donde estén nuestros protagonistas y nos pone a pensar ¿Qué otros conflictos tendrán cada reino?

5. La verdadera montaña

Una vez regresamos y logramos llegar a la cima de la montaña, Mimir nos revela algo, que en realidad esta no era la montaña que buscábamos, la que realmente buscamos está en un reino en el cual no podemos acceder normalmente, así que necesitamos activar la puerta que está en ese lugar.

Este nuevo reino está completamente ligado a la historia de esta tierra y su cierre tendrá que ver con los deseos de estos dioses, pero esta no es más que otra pista de que este mundo es mucho más grande que nuestro viaje a la montaña.

6. Viaje al infierno y la verdad



Es un hecho bastante común que Kratos termine en el infierno, si no estoy mal, creo que lo hace en cada videojuego (aunque no estoy seguro del más actual), el descenso al infierno era una convención bastante común en las historias épicas, para demostrar que nuestro héroe era tan poderoso que podía vencer hasta la misma muerte. Sin embargo, en este caso se usa como muestra que hay un pasado que sigue a Kratos y por más que lo quiera ocultar siempre estará allí. Además de que fomenta el problema, que ya venía desarrollándose, sobre los secretos que Kratos le oculta a su propio hijo.

Así Kratos regresa y le cuenta la verdad, un poco obligado, a su hijo. Ellos son dioses.

7.  Rebeldía y poder



Esta es la fase del juego en la que más me molesté, Atreus se le monta la idea de ser un dios a la cabeza y ya cree que puede hacer cualquier cosa que se le ocurra y no tendrá consecuencias significativas, se pasa estas zonas diciendo cosas arrogantes y enojándose cuando Kratos le dice algo al respecto. Los personajes no tienen que ser siempre atrayentes, tienen que ser fieles a sí mismos y que un niño, mayormente enfermizo descubra que es un dios, es fácil que se le suba el poder a la cabeza.

8. Pelea final ultra violenta



Entonces llegamos al clímax, Baldur contra Kratos y Atreus. Descubrimos que la bruja en realidad es la madre de Baldur y durante toda la historia hemos visto pistas del dolor que sufre que este sufre, no puede sentir absolutamente nada, que es una motivación genial para el villano. Baldur no es malo porque si y jode a Kratos solo porque el guion lo dice. Baldur lleva años tratando de sentir una mínima cosa distinta a ese vacío que es su existencia y ha escuchado del fantasma de Esparta que mató a todo un panteón; y ni siquiera él le ha hecho sentir algo.

La historia entre este villano y su madre genera sentimientos encontrados, ella hizo todo para protegerlo, pero al hacerlo, le condenó y él la odia completamente por eso, tanto que intentó matarla y aun así ella nunca le dejó de amar.

Esta pelea me gustó mucho, sobre todo porque trae elementos que siempre estuvieron en la historia, Freya reanima al gigante y trata de atacarnos con él, y todos los personajes están luchando por sus ideales.

9.  Esto solo ha comenzado


Y así llegamos a la montaña más alta de todos los reinos para descubrir que todo ya está vaticinado y que, desde allí, se ve la masacre que sufrió el pueblo de los gigantes. Esta historia ya terminó, porque solo se enfocaba en el viaje. Ten en cuenta eso, cumpliste tu promesa, ya si quieres descubrir lo de la masacre, los elfos o los otros reinos ya habrá otras historias en el futuro, pero el ponerlas aquí para extender el viaje a la montaña ya es extender demasiado el hilo.

Y como dijimos al inicio, los personajes ahora están en lugares distintos, Kratos ahora conoce las facetas de su hijo, el obediente y el rebelde, por otro lado, Atreus ya conoce algo más del mundo y, sobre todo, sabe que tiene un papel que cumplir dentro de la historia venidera.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña 01: MARINA Y EL CASO DE PLATA

Autora: Verónica Villa Agudelo Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana N° de páginas: 251  Redes sociales Sinopsis:      “Marina Grisales es una guarda privada de seguridad que sabe sacarle provecho a su aguzado instinto para descubrir lo que otros no ven, y para desenmascarar mentirosos, criminales y hasta asesinos. Viuda, madre de un desorientado treintañero e hija de un bruja declarada, su trabajo como vigilante privada da un vuelco total cuando decide convertirse en el cómplice del robo de un bolso, sin llegar a imaginar que su participación en este crimen la conducirá a desenredar la muerte de un prestigioso político de la ciudad.      La historia se desenvuelve entre personajes singulares, humor negro, lenguaje coloquial y paisajes cotidianos de una Medellín que se narra desde la perspectiva de la autora para acercar a sus coterráneos a su propia tierra y presentarles a los foráneos una versión particular de la ciudad en la que nació, creció y habita en la actual

Actualización semanal #23

Ya ha pasado tanto tiempo que me permito saltarme el consecutivo. Estas semanas me he abstraído completamente en el trabajo, como si fuera una obsesión, por lo que leí el manuscrito del proyecto bosque, y le hice sus respectivas correcciones dentro de lo que me pareció pertinente. Tengo sensaciones contrarias con como terminó siendo la historia, una parte me pareció muy llevadera y hasta un tanto tediosa, pero hay que considerar que es la parte que he escrito tres veces y me he leído otras cinco. Luego de eso la historia remonta y logra meterme en su mundo de tal manera que se me olvidaba resaltar las mayúsculas faltantes, los errores de ortografía y matar a uno que otro adverbio (aunque nunca los necesarios). No creo que sea perfecta, personalmente veo muchas costuras que se pueden mejorar en el futuro, pero di lo mejor de mí. Hablando con alguien le sorprendió que adelantara el libro en solo 3 meses y me hizo consciente de ello. Es cierto que ya tenia mucho camino aventajado, p

Actualización semanal # (ya perdí la constancia y tengo que dejar de culparme por ello)

Perdí la constancia escribiendo estos reportes semanales, pero no lo hice con la escritura en general, si bien se ha ralentizado un poco comparado a la super carrera que estaba haciendo para tener listo el Proyecto Bosque antes de que se cerrara la convocatoria, sigo dando pequeños pasitos para llegar a algo con el Proyecto Sueños, poniéndome dos ocasiones semanales en las que constantemente escribo. Así que, el ajuste de cuentas va así: Proyecto Bosque está en proceso de corrección de estilo de la mano de una amiga, confió en que el proceso termine el 18 de agosto, para tener tiempo suficiente si se avecina cualquier improvisto. Después de eso solo me queda confiar en que hice lo mejor que pude para esta ocasión. En cuanto al Proyecto Sueños me intimida conforme crece, en unas cuantas semanas pasó de 30 páginas a unas 70 en las que no he llegado ni a la mitad del inicio. Pronostico que será algo gigantesco y eso me alegra y me atormenta a partes iguales, principalmente porque to