Ir al contenido principal

El rincón literario De La Casa

 Hace varios años, en mis ratos de procrastinación productiva en YouTube, llegué mágicamente al canal de Angela Vicario, que, si les interesan los temas medievales y de género, vayan a darle una miradita. El caso, en ese video, titulado “el canon literario me da pereza”, nuestra anfitriona nos hace tres preguntas:

1.      ¿Cuántos libros de autores que escriben, originalmente en castellano, tenéis en vuestra librería?

2.      ¿Cuántos autores que escriben en ingles tenéis en vuestra estantería?

3.      ¿Cuántas novelas originales indias traducidas al castellano tenéis en vuestra librería?

A las cuales mis respuestas fueron:

1.      Pues algunos.

2.      La gran mayoría.

3.      Ninguna, es más de obras literarias en otros idiomas solo tengo una que fue escrita en francés, y los mangas claramente japoneses.

Pero más importante aún, si acaso tenía uno o dos libros de autores colombianos en ese entonces y aquellas obras las tuve que leer para tareas del colegio. Las preguntas influyeron tanto en mi que comencé a cambiar la forma en la que escribía y me hizo replantear toda una novela repleta de nombres y costumbres gringas que nada iban al caso.

Por tanto, comencé a leer más novelas colombianas, sin embargo, ¿Qué leer? Lo primero que se le viene a la mente a uno en ese caso es la obra insignia con mariposas amarillas y para ese entonces el don Gabriel me parecía algo complejo. Y así con muchos, parecía que la literatura colombiana estaba poblada de señores viejos que describían fenómenos sociales y políticos en pueblos escondidos, asolados por la violencia y la pobreza, que a la final no es más que lo mismo que nos quejamos de las telenovelas, solo que con más clase. Pobreza y conflicto.

Pero yo quería ver/leer otras cosas, las fantasías medievales de caballeros, damas y dragones; las de adolescentes descubriendo otros mundos que se esconden en el suyo, terrores nocturnos, hoteles embrujados; detectives resolviendo casos imposibles… las narrativas que si se atreven a explorar en otros países.

Lo que me hacía pensar, si a mi tanto me gustaba leer y escribir sobre ello tenía que haber más gente que lo hiciera.

Así que este es el punto de esta sección. Acompáñame a encontrar esos escritores colombianos que se aventuran más allá de la no ficción y el realismo mágico (como soy yo reitero, esta no es una ley inquebrantable, así que demás que sale uno que otro, de los de siempre) y veremos que se puede aprender de sus historias.

comienza aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña 01: MARINA Y EL CASO DE PLATA

Autora: Verónica Villa Agudelo Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana N° de páginas: 251  Redes sociales Sinopsis:      “Marina Grisales es una guarda privada de seguridad que sabe sacarle provecho a su aguzado instinto para descubrir lo que otros no ven, y para desenmascarar mentirosos, criminales y hasta asesinos. Viuda, madre de un desorientado treintañero e hija de un bruja declarada, su trabajo como vigilante privada da un vuelco total cuando decide convertirse en el cómplice del robo de un bolso, sin llegar a imaginar que su participación en este crimen la conducirá a desenredar la muerte de un prestigioso político de la ciudad.      La historia se desenvuelve entre personajes singulares, humor negro, lenguaje coloquial y paisajes cotidianos de una Medellín que se narra desde la perspectiva de la autora para acercar a sus coterráneos a su propia tierra y presentarles a los foráneos una versión particular de la ciudad en la que nació, creció y habita en la actual

Actualización semanal #23

Ya ha pasado tanto tiempo que me permito saltarme el consecutivo. Estas semanas me he abstraído completamente en el trabajo, como si fuera una obsesión, por lo que leí el manuscrito del proyecto bosque, y le hice sus respectivas correcciones dentro de lo que me pareció pertinente. Tengo sensaciones contrarias con como terminó siendo la historia, una parte me pareció muy llevadera y hasta un tanto tediosa, pero hay que considerar que es la parte que he escrito tres veces y me he leído otras cinco. Luego de eso la historia remonta y logra meterme en su mundo de tal manera que se me olvidaba resaltar las mayúsculas faltantes, los errores de ortografía y matar a uno que otro adverbio (aunque nunca los necesarios). No creo que sea perfecta, personalmente veo muchas costuras que se pueden mejorar en el futuro, pero di lo mejor de mí. Hablando con alguien le sorprendió que adelantara el libro en solo 3 meses y me hizo consciente de ello. Es cierto que ya tenia mucho camino aventajado, p

Actualización semanal # (ya perdí la constancia y tengo que dejar de culparme por ello)

Perdí la constancia escribiendo estos reportes semanales, pero no lo hice con la escritura en general, si bien se ha ralentizado un poco comparado a la super carrera que estaba haciendo para tener listo el Proyecto Bosque antes de que se cerrara la convocatoria, sigo dando pequeños pasitos para llegar a algo con el Proyecto Sueños, poniéndome dos ocasiones semanales en las que constantemente escribo. Así que, el ajuste de cuentas va así: Proyecto Bosque está en proceso de corrección de estilo de la mano de una amiga, confió en que el proceso termine el 18 de agosto, para tener tiempo suficiente si se avecina cualquier improvisto. Después de eso solo me queda confiar en que hice lo mejor que pude para esta ocasión. En cuanto al Proyecto Sueños me intimida conforme crece, en unas cuantas semanas pasó de 30 páginas a unas 70 en las que no he llegado ni a la mitad del inicio. Pronostico que será algo gigantesco y eso me alegra y me atormenta a partes iguales, principalmente porque to