Ir al contenido principal

El rincón literario De La Casa

 Hace varios años, en mis ratos de procrastinación productiva en YouTube, llegué mágicamente al canal de Angela Vicario, que, si les interesan los temas medievales y de género, vayan a darle una miradita. El caso, en ese video, titulado “el canon literario me da pereza”, nuestra anfitriona nos hace tres preguntas:

1.      ¿Cuántos libros de autores que escriben, originalmente en castellano, tenéis en vuestra librería?

2.      ¿Cuántos autores que escriben en ingles tenéis en vuestra estantería?

3.      ¿Cuántas novelas originales indias traducidas al castellano tenéis en vuestra librería?

A las cuales mis respuestas fueron:

1.      Pues algunos.

2.      La gran mayoría.

3.      Ninguna, es más de obras literarias en otros idiomas solo tengo una que fue escrita en francés, y los mangas claramente japoneses.

Pero más importante aún, si acaso tenía uno o dos libros de autores colombianos en ese entonces y aquellas obras las tuve que leer para tareas del colegio. Las preguntas influyeron tanto en mi que comencé a cambiar la forma en la que escribía y me hizo replantear toda una novela repleta de nombres y costumbres gringas que nada iban al caso.

Por tanto, comencé a leer más novelas colombianas, sin embargo, ¿Qué leer? Lo primero que se le viene a la mente a uno en ese caso es la obra insignia con mariposas amarillas y para ese entonces el don Gabriel me parecía algo complejo. Y así con muchos, parecía que la literatura colombiana estaba poblada de señores viejos que describían fenómenos sociales y políticos en pueblos escondidos, asolados por la violencia y la pobreza, que a la final no es más que lo mismo que nos quejamos de las telenovelas, solo que con más clase. Pobreza y conflicto.

Pero yo quería ver/leer otras cosas, las fantasías medievales de caballeros, damas y dragones; las de adolescentes descubriendo otros mundos que se esconden en el suyo, terrores nocturnos, hoteles embrujados; detectives resolviendo casos imposibles… las narrativas que si se atreven a explorar en otros países.

Lo que me hacía pensar, si a mi tanto me gustaba leer y escribir sobre ello tenía que haber más gente que lo hiciera.

Así que este es el punto de esta sección. Acompáñame a encontrar esos escritores colombianos que se aventuran más allá de la no ficción y el realismo mágico (como soy yo reitero, esta no es una ley inquebrantable, así que demás que sale uno que otro, de los de siempre) y veremos que se puede aprender de sus historias.

comienza aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actualización semanal # (ya perdí la constancia y tengo que dejar de culparme por ello)

Perdí la constancia escribiendo estos reportes semanales, pero no lo hice con la escritura en general, si bien se ha ralentizado un poco comparado a la super carrera que estaba haciendo para tener listo el Proyecto Bosque antes de que se cerrara la convocatoria, sigo dando pequeños pasitos para llegar a algo con el Proyecto Sueños, poniéndome dos ocasiones semanales en las que constantemente escribo. Así que, el ajuste de cuentas va así: Proyecto Bosque está en proceso de corrección de estilo de la mano de una amiga, confió en que el proceso termine el 18 de agosto, para tener tiempo suficiente si se avecina cualquier improvisto. Después de eso solo me queda confiar en que hice lo mejor que pude para esta ocasión. En cuanto al Proyecto Sueños me intimida conforme crece, en unas cuantas semanas pasó de 30 páginas a unas 70 en las que no he llegado ni a la mitad del inicio. Pronostico que será algo gigantesco y eso me alegra y me atormenta a partes iguales, principalmente porque to...

God of war (2018): promesas y objetivos

  Apenas este año pude jugar esta obra maestra gracias a un amigo, anteriormente había visto una que otra cosa, pero, de todo lo que se habló cuando salió se redundaba en el hecho de que llevaba los videojuegos a un escalón más arriba en cuanto al arte y como contar historias. Cuando me enfrenté a él, estaba atento a todo lo que pasaba y como lo contaba, tanto que ni siquiera recordaba que su inicio era tan melancólico. Pero de eso hablaremos luego. Lo primordial que vi en esta aventura, fue lo que Brandon Sanderson llama, las promesas. Toda narrativa debe proponerte una promesa y esta tiene una muy clara. “Te prometo que vas a ver el viaje de un padre y su hijo hasta lo más alto de todos los reinos para dejar las cenizas de su esposa y madre”. Puede que sea muy evidente para video jugadores que el punto final esté tan claro desde el inicio, dado que la escritura en este ámbito tiene que proponer objetivos concretos que delimiten mecánicas y caminos para los desarrolladores; ...

Del amor es amor y otros demonios Razones por las que marchar en un mundo plagado de “inclusión forzada”

Recuerdo cuando los X-Men comenzaron a ser un grupo de superhéroes mucho más significativo para mí, un grupo de gente que por condiciones ajenas a ellos tenían que enfrentar una lucha contra la sociedad y uno que otro villano para demostrarse validos dentro de la misma. De niño resonaba conmigo, pero no sabía por qué. Y no llegué a saberlo hasta una década después que surgió una leve duda. Es complicado ver estas luchas y saber que hay partidos tan claros como el de Xavier y Magneto. ¿Ser el marica que se muestra benevolente y sirviente a una sociedad que lo odia, o el que se revela? Cuando las dudas comenzaron iba más por el camino de Xavier, ser recatado, ocultarse, tampoco se tiene que ver tanto y lentamente me fui saliendo de eso, porque no era justo someterse a lo que los demás querían diciendo que yo era peligroso para su establecimiento religioso y social. Así pues, el amor es amor. El tiempo me desencantó de un lema tan simplista. ¿Significa entonces que solo soy valido c...