Ir al contenido principal

Del amor es amor y otros demonios Razones por las que marchar en un mundo plagado de “inclusión forzada”

Recuerdo cuando los X-Men comenzaron a ser un grupo de superhéroes mucho más significativo para mí, un grupo de gente que por condiciones ajenas a ellos tenían que enfrentar una lucha contra la sociedad y uno que otro villano para demostrarse validos dentro de la misma. De niño resonaba conmigo, pero no sabía por qué. Y no llegué a saberlo hasta una década después que surgió una leve duda.

Es complicado ver estas luchas y saber que hay partidos tan claros como el de Xavier y Magneto. ¿Ser el marica que se muestra benevolente y sirviente a una sociedad que lo odia, o el que se revela? Cuando las dudas comenzaron iba más por el camino de Xavier, ser recatado, ocultarse, tampoco se tiene que ver tanto y lentamente me fui saliendo de eso, porque no era justo someterse a lo que los demás querían diciendo que yo era peligroso para su establecimiento religioso y social.

Así pues, el amor es amor.

El tiempo me desencantó de un lema tan simplista. ¿Significa entonces que solo soy valido cuando amo a alguien? Mi sexualidad implica muchas más cosas que solo amar, y los que me culpan por ser así culpan muchas más cosas que mi gusto por los hombres. El como me visto, camino, hablo, muevo las manos, vamos, que cuando yo era pequeño me recordaban a cada rato que ponerse una areta era de maricas.

El amor es amor se me queda a medias, es una forma pasiva de decir, miren soy como ustedes no me odien tanto, por favor, que también comparto la magia mística que puede hacer que todo este bien en este mundo.

Sí, tengo una visión del amor distinta, así como me muevo y me expreso de forma distinta.

Y luego van y se atreven a decir que lo hice por gusto. No les voy a mentir, siempre vi a las personas de la comunidad como entes alegres que iban por la vida a su modo, con ellos me reía y me sentía más a gusto (con los pocos con los que pude socializar de pequeño, que no son más de los que se pueden contar con una mano). ¿Pero enserio creen que, si tuviéramos una elección, (como si un hada madrina se nos presentara a los 13 años para decirnos ¿marica o etere?) lo escogeríamos? Escogeríamos darle la razón a esos matones de colegio que nos culpaban de esto, escogeríamos la razón de muchas historias llegadas a nuestros oídos de familias que dejaron a sus hijos por estas mismas razones. Ustedes enserio, pretenden que escogemos sufrir así, de a gratis, para que un maldito corrido de la mente nos mate después porque se le dio la gana… y ni siquiera las autoridades se molesten en buscarlo.

“Entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2022, fueron asesinadas 145 personas LGBTIQ+ en todo el país, lo cual indica que, aproximadamente cada 2 días y medio, fue asesinada una persona con una OSIGEG (orientación sexual, identidad de género y expresión de genero) diversa en Colombia” (Caribe Afirmativo, 2023).

Cientos de mis hermanes murieron el año pasado porque la gente sigue pensando que somos una escoria que debe ser retirada. Comencé a ver las noticias, esperando, ansiando que en los titulares no apareciera otro hombre gay asfixiado en alguna casa, vi gente que conocía aparecer en intentos de homicidio. Vi un montón de testimonios de situaciones propias de una novela de King, pero nunca pude ver sus resoluciones, me quedé esperando los progresos de las investigaciones, luego veo las cifras y solo el 13%, ¡solo 18 casos! Pudieron llegar a juicio.

Total, son maricas y a quien les importan los maricas, como cuando pasaron años enteros antes de que la sociedad se tomara enserio al sida.

Y entonces vienen a decir que para que seguimos con la parafernalia de marchar, sabiendo que ya tenemos matrimonio, ya podemos adoptar, que hasta si dicen cualquier cosa de nosotros los pueden ir a funar a twitter. Y al mismo tiempo cada que sale un segundo de cualquier cosa de la comunidad en un blockbuster los gritos no se hacen esperar.

Sí, bienvenidos al mundo donde hay maricas y esos maricas viven, de niño solo los veía en las telenovelas, nunca tenían una pareja y por eso mi cuestionamiento nunca llegó antes, solo son los alivios cómicos, el peluquero chismoso, el excéntrico experto en modas, la chica trans de las que los personajes se apartan. No fue hasta ver sense8 que vi una pareja diversa en la pantalla, como tal, y de ahí surgieron las dudas.

¡Ay, es que, si ve, esa serie del demonio lo convirtió a los caminos del pecado!

No, solo me mostró que era posible, nunca lo había visto, nunca lo había cuestionado, pero tenia claro que un hombre, como los demás, no era.

No sé si fue una bendición o una maldición haberme dado cuenta a esa edad. Por una parte, ya estaba que salvaba el colegio y no tendría que lidiar con pendejos todos los días, pero también me hubiera gustado vivir mi adolescencia sabiéndolo. Honestamente, me alegra que ahora puedan ver la diversidad, sí, hay unas narrativas escritas mucho, mil veces, mejor que otras, pero ya no estamos cancelados por una ley de cine. Estamos aquí, si también para molestarlos, para que vean que hay muchas cosas más allá de lo que están acostumbrados, porque siempre estuvimos aquí obligados a pasar por lo bajo.

Porque mientras no se te note, todo bien.

Marchamos porque nuestres hermanes siguen muriéndose, siguen asfixiándolos física y mentalmente, siguen llevándolos al suicidio, porque hay muchos en sus casas que ni siquiera sus propias familias pueden conocerlos a cabalidad, porque al otro lado del mundo siguen siendo criminales de un rango superior a los homicidas y violadores. Marchamos por los que no pueden y por los que nos trajeron hasta aquí.

Marcho porque aun tengo mucha ira contenida de que muchos me consideren un ciudadano de segunda categoría, un destructor de las reglas Dios y un obligador. Marcho porque nadie merece escuchar la frase: “gracias a Dios su abuela se murió sin saber que usted es gay” venida de su propia familia y pretender que no te afecta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña 01: MARINA Y EL CASO DE PLATA

Autora: Verónica Villa Agudelo Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana N° de páginas: 251  Redes sociales Sinopsis:      “Marina Grisales es una guarda privada de seguridad que sabe sacarle provecho a su aguzado instinto para descubrir lo que otros no ven, y para desenmascarar mentirosos, criminales y hasta asesinos. Viuda, madre de un desorientado treintañero e hija de un bruja declarada, su trabajo como vigilante privada da un vuelco total cuando decide convertirse en el cómplice del robo de un bolso, sin llegar a imaginar que su participación en este crimen la conducirá a desenredar la muerte de un prestigioso político de la ciudad.      La historia se desenvuelve entre personajes singulares, humor negro, lenguaje coloquial y paisajes cotidianos de una Medellín que se narra desde la perspectiva de la autora para acercar a sus coterráneos a su propia tierra y presentarles a los foráneos una versión particular de la ciudad en la que nació, creció y habita en la actual

Actualización semanal #23

Ya ha pasado tanto tiempo que me permito saltarme el consecutivo. Estas semanas me he abstraído completamente en el trabajo, como si fuera una obsesión, por lo que leí el manuscrito del proyecto bosque, y le hice sus respectivas correcciones dentro de lo que me pareció pertinente. Tengo sensaciones contrarias con como terminó siendo la historia, una parte me pareció muy llevadera y hasta un tanto tediosa, pero hay que considerar que es la parte que he escrito tres veces y me he leído otras cinco. Luego de eso la historia remonta y logra meterme en su mundo de tal manera que se me olvidaba resaltar las mayúsculas faltantes, los errores de ortografía y matar a uno que otro adverbio (aunque nunca los necesarios). No creo que sea perfecta, personalmente veo muchas costuras que se pueden mejorar en el futuro, pero di lo mejor de mí. Hablando con alguien le sorprendió que adelantara el libro en solo 3 meses y me hizo consciente de ello. Es cierto que ya tenia mucho camino aventajado, p

Actualización semanal # (ya perdí la constancia y tengo que dejar de culparme por ello)

Perdí la constancia escribiendo estos reportes semanales, pero no lo hice con la escritura en general, si bien se ha ralentizado un poco comparado a la super carrera que estaba haciendo para tener listo el Proyecto Bosque antes de que se cerrara la convocatoria, sigo dando pequeños pasitos para llegar a algo con el Proyecto Sueños, poniéndome dos ocasiones semanales en las que constantemente escribo. Así que, el ajuste de cuentas va así: Proyecto Bosque está en proceso de corrección de estilo de la mano de una amiga, confió en que el proceso termine el 18 de agosto, para tener tiempo suficiente si se avecina cualquier improvisto. Después de eso solo me queda confiar en que hice lo mejor que pude para esta ocasión. En cuanto al Proyecto Sueños me intimida conforme crece, en unas cuantas semanas pasó de 30 páginas a unas 70 en las que no he llegado ni a la mitad del inicio. Pronostico que será algo gigantesco y eso me alegra y me atormenta a partes iguales, principalmente porque to